Community Manager ¿Por qué lo necesita mi empresa?

Publicado el - Última modificación el

Aroha Díaz, gestora de redes sociales y redactora de contenidos freelance, ha compartido con nosotros su experiencia y conocimientos en este post, dónde nos explica la importancia que tiene un Community Manager para mejorar la presencia online de una compañía.

community manager

El concepto de Community Manager se ha ido introduciendo poco a poco en nuestro lenguaje y se ha hecho cada vez más relevante en cuanto se habla de comercio electrónico, atención al cliente y, en general, de desarrollar una actividad económica a través de Internet. Sin embargo, aún hay muchos negocios que se plantean si realmente resulta importante contar con un Community Manager en su equipo. En este artículo trataré de desvelar cuáles son las razones por las que una empresa debería contar con un Community Manager.

Tal vez lo ideal fuera comenzar por el principio: ¿Qué es un Community Manager y cómo puede ayudar a mi empresa? El Community Manager, o en español aunque menos usado, responsable de comunidad, “es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales”. Se trata de un puesto de relevancia dentro del campo del marketing en las redes sociales.

Hablar de la importancia de un Community Manager, haría necesario hablar de todo el entramado de acciones imprescindibles para el éxito un negocio en la red que está compuesto principalmente por el trío “Contenido Web – Redes Sociales – Posicionamiento Web”. Y es que no se puede entender el éxito de un negocio online sin comprender de forma profunda la influencia de cada uno de esos tres conceptos. Pero, en resumidas cuentas, y centrándonos en cumplir lo que ha prometido el título de este artículo, esta información nos viene a decir que un Community Manager es imprescindible para el buen funcionamiento de una marca en Internet.

¿Por qué es tan importante la figura del Community Manager en el negocio online?

Como negocio online, necesitas estar donde está tu público potencial y tu público potencial está en las redes sociales. El Community Manager es un profesional que conoce a la perfección como se manejan las principales y diversas plataformas sociales, está atento a lo que allí sucede y, por tanto, sabe qué demandan los usuarios, qué aspectos valoran y qué otros rechazan. Esta información es altamente valiosa cuando tenemos las miras puestas en el éxito de nuestras campañas online, que por supuesto, no podrían pasar de largo ante los Social Media.

Las principales funciones del Community Manager son crear y gestionar nuestros perfiles sociales, estar atento a las tendencias y demandas de los usuarios, hacer crecer el número de seguidores en nuestros perfiles sociales, distribuir nuestro mensaje y entablar una conversación directa y cercana con nuestros seguidores y clientes objetivos. Pero podría decirse que esto es tan sólo mirar la superficie. Un Community Manager, conoce a la perfección cuáles son las principales plataformas sociales y cómo actuar en ellas, cuál es la tendencia “social” que permite acceder a un mayor número de seguidores y a la difusión efectiva de nuestro mensaje; es nuestra imagen en los medios sociales y quién se encargará de transmitir cercanía, eficiencia, dinamismo y fluidez en las conversaciones con nuestros clientes. En definitivas cuentas, un Community Manager es la forma más efectiva de presentar nuestra empresa en los importantísimos medios sociales sin los que la web  3.0 nunca se hubiese entendido como tal.

¿Y tu empresa? ¿Ya forma parte de la comunicación social? Si no es así quizá sea hora de contratar a un experto freelance para gestionar su reputación y visibilidad en las redes.

Siguiente artículo

Cómo sobrevivir al futuro del trabajo