Por qué un "no periodista" puede ser buen redactor

Publicado el - Última modificación el

A pesar de las disímiles coincidencias que existen entre el periodismo y la redacción, estos vocablos no tienen el mismo significado e invariablemente el primer término depende de forma casi absoluta del segundo, no se concibe ser periodista sin saber redactar. Esta analogía nos hace pensar que los periodistas en su generalidad son buenos redactores, en cambio, no necesariamente para ser un buen redactor hay que pasar por una academia de periodismo, solo basta con dominar algunas metodologías (aunque ninguna rígida).

Ciertamente durante la carrera periodística se enseñan técnicas de como redactar de la manera más adecuada y comunicativa posible, lo que propicia que este tipo de profesionales se sienta muy cómodo generando contenidos textuales, pero esto no indica que cualquier persona que haya estudiado autodidactamente el buen arte de redactar no lo haga de manera eficiente. En el siglo XXI, llamado por sus características como la era de la información y la conectividad, son cada vez más lo casos de personas que se dedican al trabajo freelance basado en la redacción de textos sin tener formación periodística (académicamente hablando). Con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), cualquier habitante se puede convertir potencialmente en periodista debido a la inmediatez con que se publican los hechos en internet, en gran parte de los casos antes que las grandes agencias de prensa, esto nos lleva a pensar si se hace necesario contratar a un periodista para realizar determinados trabajos.

El primer requisito que debe tener un redactor no graduando de periodismo es saber escribir bien, a lo que debe unírsele la creatividad y rapidez que precisan los cambiantes tiempos modernos. El conocimiento y la experiencia sobre lo que se quiere redactar debe ser un factor fundamental, ya sea práctico o meramente teórico, lo importante es prepararse antes de emprender cualquier artículo, de esta manera se evita divagar y quedar en evidencia como desconocedor de determinada causa, acto o lugar ante los lectores de nuestra factura. Digamos que el artículo ideal para un economista debe basarse sobre temas económicos, pero esto no impide que esta persona lo haga sobre sus hobbies o determinadas cosas en las que sea preparado previamente.

Es determinante saber a qué tipo de público van dirigidos nuestros escritos, de esta forma nos pondremos en función de los lenguajes adecuados para fomentar el mejor entendimiento posible de nuestra obra y que así el mensaje llegue del modo más efectivo posible.

Disfrutar redactar es una condición muy importante para lograr un buen escrito. Cuando sientes placer al escribir logras fluidez a la hora de trabajar, la motivación hace que te empeñes en la tarea y te involucres más con tus textos. Esta incitación puede llegarle con mucha más profundidad a los lectores que consumen nuestro contenido.

Con el creciente aumento de la web contratar a un redactor se hace cada vez más demandante y no siempre hay disponibilidad de periodistas para ocupar determinados trabajos, por ello, de cumplirse algunas categorías, la generación de textos pueden estar al alcance de los que se atrevan a realizarlos.

Así que si estás buscando a un redactor para tu empresa, pagina web o blog no te guíes solo por su formación, echa un vistazo a anteriores trabajos para comprobar que encaja con el estilo que estás buscando y ¡Contrata al mejor escritor!

untitled

 

Siguiente artículo

Swift, aplicaciones para iPhone y iPad