E-commerce: los 5 expertos que necesitas para lanzar tu tienda online

Publicado el - Última modificación el

Hoy día se habla de ello por todas partes, de hecho es muy probable que en tu ciudad ya puedas comprar un gran número de productos y servicios por Internet. Si tienes un negocio probablemente estés pensando seriamente en incursionar en el mundo del ecommerce para obtener un abanico de clientes más amplio y hacer llegar tus productos y servicios a más personas. De hecho eso es algo que definitivamente debes hacer, pero ¿sabes cómo hacerlo? Pues al igual que en el mundo real, en el ciberespacio también necesitas rodearte de los expertos adecuados: hoy descubrirás cómo conseguirlo. Si quieres leerlo en otro momento, puedes descargar la Guía de Contratación Rápida de perfiles de E-commerce.

Las características del mundo online

Para empezar te invito a pensar en el mundo virtual como un universo paralelo al real, donde esencialmente hay clientes potenciales, productos, empresas y dinero. Con la diferencia que todo tiene el sufijo “virtual” y algunos ajustes en el tiempo de muchas acciones, es un mundo exactamente igual al real y con el plus de que los clientes son los mismos. Debido a esto, para que tu e-commerce sea tan exitoso como en el mundo real o más, necesitas invertir en él. De seguro, cuando creaste tu negocio no buscaste el local más barato o gratuito donde ponerlo, ni buscaste la estantería más desagradable o escritorios desvencijados, seguramente tampoco buscaste el lugar con menor tránsito de posibles clientes, ni dejaste tu establecimiento con el aviso menos visible. Estoy seguro que no hiciste nada de lo anterior… ¡sino todo lo contrario! Te esmeraste en cada detalle al crear tu negocio y conseguiste siempre lo mejor para él dentro de tus posibilidades, de hecho, en la medida de lo posible lo habrías abierto en la calle más transitada de la ciudad, con el aviso más impactante hecho por un equipo profesional, con la mejor infraestructura y el diseño más actual. Exactamente eso debes hacer también con tu e-commerce. Debes buscar lo mejor, y en la medida que planifiques y equipes tu negocio virtual, te retornará las ganancias que deseas y que promete Internet.

¿Qué necesitas entonces para crear tu E-commerce?

1. Lo más importante: Tú

Cómo sabrás, tú eres el punto angular de tu negocio, nadie lo maneja mejor que tú, nadie tiene tanto conocimiento de los productos y servicios que ofreces sino tú; así, que la persona a quien más le interesa tu empresa eres tú. Por lo tanto debes estar siempre al tanto del desarrollo de tu negocio virtual. Debes asesorarte, planificarlo y ejecutarlo, como cuando lo abriste. El primer error que muchos cometen es salirse de la ecuación creyendo que, los (o peor aún, el) profesionales contratados sabrán qué hacer para poner tu negocio en Internet, muchos piensan que la palabra e-commerce es algo así como el nombre de un plan único y estándar de poner negocios en Internet… y no hay nada más alejado de la realidad. Los profesionales saben cómo poner tu negocio en Internet en los aspectos que ellos dominan, pero no tienen toda la información relevante sobre tus productos o servicios, o la motivación que tú tienes para hacerlo de la mejor manera posible. Ellos harán su mejor esfuerzo, pero necesitan la guía continua de una persona experta en tu área.

2. Un diseñador gráfico

diseño freelance Y/o un diseñador web. De hecho es bueno contratar a ambos. ¿Por qué? Un diseñador gráfico, que NO es diseñador web, ha dedicado su ejercicio profesional, sus energías y su tiempo en perfeccionar sus habilidades de diseño; en aprender nuevas y mejores técnicas, en conocer los trucos del diseño en cada forma posible, apreciar los diseños de otros profesionales destacados e investigar el porqué de ellos. Por ende se ha vuelto experto en lo que hace, en representar ideas y mostrarlas al público de una manera llamativa, sutil y efectiva. Lo cual le dará a tu empresa virtual esa imagen de solidez, confianza y competencia (en el sentido de ser competente para su objetivo) que hará que tus clientes en internet se sientan seguros de hacer negocios contigo. ¿Y el diseñador web? Pues bien, ya que el diseñador ha invertido todo su tiempo en ser un experto en lo que hace, no sabe (o por lo menos no al nivel necesario) convertir su diseño de imagen a Código HTML, CSS, y JavaScript necesario para que sea una web limpia, reconocible y ágil en la carga de sus contenidos. Pero un diseñador web es experto en la creación de todos éstos códigos: conoce “hacks” de compatibilidades para diversos navegadores, conoce como hacer animaciones profesionales para tu web sin usar flash, cómo estructurar tu contenido para que los motores de búsqueda lo reconozcan sin problemas y te proporcionen una posición relevante en sus resultados. A éstos se les suele llamar desarrolladores Front-End. Ten cuidado con los diseñadores gráficos que dicen ser expertos desarrolladores Front-End, y con los desarrolladores que dicen ser expertos diseñadores gráficos, ya que a corta edad es muy difícil desarrollar ambos skills a nivel experto simultáneamente.

3.     Un desarrollador Back-End

2 ¿Y esto con qué se come? Son por regla general los más desconocidos e ignorados (de hecho yo soy desarrollador Back-End T_T). Ya que a diferencia del trabajo de los diseñadores gráficos y Front-End, nuestro trabajo en cierta forma no se ve pero, como diría una amiga, se siente. Empezaré por decirte qué es un desarrollador Back-End: somos los que hacemos la magia tras bambalinas, manejamos muchos lenguajes del lado del servidor como PHP, Ruby on Rails, Java, .Net, Python, NodeJS (éste último no es propiamente un lenguaje) entre otros. Además de bases de datos como PostgreSql, MySql, Oracle, entre varios otros que existen. Nos encargamos de hacer programas que administren la información de forma automatizada, puedes hacer un lindo formulario, pero si no hay un software (hecho por un desarrollador Back-End) que reciba los datos, los almacene los analice y los procese, nunca podrás verlos ni usarlos. Un diseño bonito por sí solo no hace nada más que llamar la atención de los clientes, pero el soporte back-end es el que te permite recibir datos, procesarlos y hacer que todo funcione. Cómo sabrás, muy pocos desarrolladores Back-End son o tienen skills de diseño, de hecho (a pesar de haber trabajado con tantos diseñadores) aún no los tengo, ni los ofrezco, y es muy poco probable que alguien que sea un experto Back-End sea un experto (o tan siquiera un buen) diseñador. Lo que sí es frecuente es que un desarrollador Back-End tenga mucho dominio de los lenguajes Front-End y pueda –en ocasiones- sustituir al diseñador web (pero cuidado, no es recomendable a menos que constates que es un experto en ambas ramas). Por ende también debes tener cuidado con los diseñadores que te dicen ser expertos Back-End y precaución con los desarrolladores Front-End que te dicen ser expertos en esta disciplina, aunque también es algo frecuente que los desarrolladores Front-End puedan tener bastante dominio de los lenguajes Back-End, pero del mismo modo debes asegurarte.

4.     Un Publicista o un Marketer Online

4 Exactamente eso, de hecho, no tiene que ser alguien de otro mundo, el publicista que hasta el momento te ha asesorado tan bien, viene de perlas. ¿El porqué? Pues como sabrás un publicista profesional conoce sobre aquello de los hábitos de consumo, psicología de los consumidores, evalúa el impacto de campañas y estrategias de marketing, etc… así que será perfecto que él interactúe con tu equipo.

5.     Un SEO, SEM y SMM

3 Por el título no creas que necesariamente requieres a tres personas diferentes, usualmente las 3 habilidades se encuentran incluidas en el mismo profesional. Solo será recomendable que los contrates por separado si tu empresa es lo bastante grande como para sobrecargar cada aspecto. Algunos se preguntarán que significan esas letras tan monas. Pues bien, SEO (Search Engine Optimization/Optimización para Motores de Búsqueda) se trata de mejorar la posición en los motores de búsqueda como Google, Yahoo!, Bing; y evitar penalizaciones debido a malas prácticas, descuidos o errores en los portales. SEM (Search Engine Marketing/Mercadeo en Motores de Búsqueda) se refiere a utilizar de forma óptima los servicios de pago que ofrecen los motores de búsqueda, con el fin de dar mayor visibilidad a  las campañas realizadas. SMM (Social Media Marketing/Mercadeo en Redes Sociales) es la administración y optimización de la presencia online de la empresa en las redes sociales como Facebook, Twitter, entre otros. Éste es el equivalente a poner tu negocio en la calle más transitada de la ciudad, pero en éste caso de Internet. Quisiera destacar que los requerimientos de los motores de búsqueda cambian frecuentemente y depende del experto estar al tanto de ellos y realizar pruebas constantemente. También soy experto en éste ramo.

6. Otros profesionales útiles para tu E-commerce

Hay profesionales adicionales que solo son requeridos por compañías muy grandes, si ese es tu caso, entonces también los necesitas, ellos son: Administradores de Servidores: te asesoraran en la compra o contratación del servidor más adecuado para tu portal, lo configurará y lo dejará listo para que los otros profesionales puedan usarlo. Analista de software: el papel del analista es más como auditor, para asegurarte de que tu software funciona correctamente, diseñar y programar módulos que automaticen las tareas de contabilidad de las ventas web. Creador de Contenidos: se encargan de liberar trabajo de los SEM y SMM, además tienen grandes skills en la redacción de contenidos de manera clara y cautivante, lo cual le dará mayor calidad y efectividad a tus noticias o promociones. Fotógrafo profesional: Como muchos estudios lo han demostrado, la información que llega al cerebro para la toma de desiciones entra 80% por los ojos, así que un fotógrafo profesional hará que tus productos se vean sumamente atractivos en tu web.

Recomendaciones finales para tu E-commerce

Ya te he dicho lo que debes hacer para incursionar de la mejor manera en el mundo del e-commerce, ahora te diré lo qué no debes hacer. En primera medida, aunque los CMS como WordPress, Joomla, OsCommerce, entre otros, puedan ser muy “fáciles” de utilizar, no creas aquello de  “Yo solo puedo poner tu negocio en Internet porque Joomla ya trae todo”. Como te explicaba anteriormente, cada especialista tiene su función, de seguro el diseñador que te hizo tu fachada y tu avisó no te instaló el aire acondicionado, ni el técnico en refrigeración te lleva la contabilidad de tu empresa. Así mismo una sola persona con bajos skills en todo, no puede hacerse cargo de tu e-commerce, tal vez lo pueda poner visible, pero probablemente no será un sitio exitoso. La dirección web que comprarás debe ser escogida siempre en compañía de tu publicista, puede que agujas-por-monton.com te parezca un nombre genial, pero no siempre concuerda con las tendencias del mercado, al cual intentas llegar. No restrinjas tu presupuesto para la web al mínimo, recuerda que así como la ganancia en el mundo real, está regida por el asesoramiento que recibas y la inversión que hagas, en el mundo virtual es igual.

¿Y ahora qué?

Pues llegó el momento de que empieces a proyectar tu empresa en el mundo virtual, ve a www.nubelo.com y busca los profesionales que necesitas para que seas líder también en el ciberespacio, tu empresa nunca cerrará e incluso ganarás dinero mientras duermes. Te deseo muchos éxitos y un futuro lleno de prosperidad y crecimiento. Post original escrito por Jose Luis Silva  

Siguiente artículo

Invertir tiempo en nosotros nos hará mejores profesionales