Email marketing eficaz para ganadores

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Evita que tus mails acaben en la basura y utiliza las mejores estrategias de correo electrónico para impactar de verdad en tu público objetivo. Tú, como yo, estarás harto de ver cada día como entran decenas de mails a tu buzón a los que ya no haces ni caso. Sin embargo, entre tanta materia de deshecho, encuentras algunas perlas que con el paso del tiempo se han convertido en una rutina cotidiana que esperas con ganas. Tus ojos y tu subconsciente han aprendido a distinguir de un solo vistazo a la pantalla de tu buzón a los remitentes cuyos correos estás dispuesto a abrir, de todos aquellos que sigues recibiendo y desechando sin ni siquiera leer el asunto. Esto funciona así porque los mails que sí que abres te aportan casi siempre un contenido de calidad, muy ligado a tus intereses, o con mensajes impactantes que despiertan tu curiosidad. Constituyen una estrategia de email marketing eficaz. Mail a mail, click tras click, las organizaciones que han conseguido romper esa barrera casi insalvable que son las tasas de apertura paupérrimas, están construyendo una relación de calidad con su público objetivo. Repasemos algunas estrategias que puedes empezar a poner en práctica para que tus mails sean parte de ese selecto club de los remitentes ganadores.

No tienes que agradar a todo el mundo… sólo a tu público objetivo

Cuando te pongas a diseñar tu estrategia de email marketing eficaz para ganadores, no plantees un contenido para todos los públicos, correos que podrían interesar a todo el mundo, pero que difícilmente van a sacudir las conciencias del público objetivo que de verdad es significante para tu negocio. Así que plantéate cómo es tú público objetivo, averigua algunas cosas sobre los segmentos potenciales que dominan tu actividad, qué piensan, qué expectativas tienen, cómo cubrir sus necesidades, qué les gusta y qué no. Este es el primer paso para empezar a construir una estrategia que impacte con resultados en tu mercado. crowd

“Be relevant, my friend”. Ser útil te convierte en una autoridad en tu mercado

Ya conoces a tu lista de suscriptores, así que es hora de pensar en darles lo que quieren. Ofrece contenidos que apelen a sus sentimientos, que les dé herramientas de utilidad dentro de sus intereses, información valiosa que les enseñe cosas nuevas dentro de las actividades en las que os identificáis mutuamente. De esta forma, y siendo contante con esta estrategia, conseguirás convertirte en una autoridad dentro de tu mercado. Tu organización o negocio no estará inundando este canal de comunicación insustancial, sino de información relevante que estará marcando la diferencia dentro de tu mercado. Esto es seguro, si tus mails no son más que una sucesión de simples ofertas de tus productos y descripciones de tus servicios, solo estarás haciendo copias de los correos que tus competidores están haciendo.

Ellos te abren la puerta de su buzón de mails, dales algo a cambio

Ya estás alineado con los intereses de tu público, tu lista de contactos aprecia lo enriquecedora que es la información que les aportas. Ellos te han cedido una parte importante de su privacidad en su vida online, que es su dirección de mail, por lo que además de ofrecerles relevancia en tus comunicaciones, deberías hacerles sentir especiales a cambio de la confianza que han depositado en ti. Descuentos exclusivos, formación específica, ebooks, acceso a servicios especiales, lo que sea, pero que no se pueda conseguir por otro medio desde tu web o cualquier otro soporte. Así fomentarás la fidelidad de tus clientes a la hora de abrir tus mails e interesarse por tus contenidos y se convertirán en prescriptores de tu lista de correos. Una relación win-win.

Sin estilo no hay gloria

Una parte fundamental en el desarrollo de tu estrategia es vestirla. Elige cuidadosamente el estilo de tus envíos para adaptar el lenguaje, el “look & feel”, el tono de la comunicación, a los gustos de tu audiencia. Sé atrevido, sé clásico, se rompedor, sé hipster, sé postmoderno, sé erudito… lo que sea, pero sé algo. Vas a transmitir tu imagen y los valores que te caracterizan, pero también quieres que los miembros de tu lista sepan de antemano que abrir tus mails va a ser una apreciable experiencia estética, van a sintonizar con el estilo de tus textos. No es sólo el contenido, sino también su piel. carlton

En el baile como en el emailing, ten en cuenta el tempo y no pierdas el paso

Tan importante como lo que cuentas y cómo lo cuentas es medir los tiempos en el email marketing eficaz. En este hay dos normas básicas, no seas pesado y no seas previsible. Más o menos valdría con regirse con la norma de “si no tienes nada que decir, no digas nada”. Sucede que muchas organizaciones se marcan un calendario muy estricto de envíos, y para cumplirlo a rajatabla, escriben cualquier cosa para salir del paso. Hay otro que bombardean de forma metódica a la misma hora, los mismos días de cada semana, y ya no sorprende. Lo mejor es mantener viva la comunicación, pero sin atarse a una agenda prevista, y hacer los envíos cuando se tiene claro que el mail se ajusta a todas las pautas que hemos visto anteriormente en este artículo. Los miembros de tu lista agradecerán tu espontaneidad y verán en eso una relación más honesta y natural que la de los que hacen envíos repetitivos rutinarios. fail

Y como siempre, medir y mejorar

Por último, la regla de oro de cualquier estrategia en marketing online. Medir los resultados. Realiza un seguimiento pormenorizado del rendimiento de tus envíos, siempre en línea con tus objetivos planteados. Mira la evolución de tus tasas de apertura, analiza los datos de tráfico generado hacia tu web, examina si los que reciben tus mails realizan la acción que buscas (comprar, registrase, leer algo…).testing En esta fase, es muy interesante la realización de los test A/B, para calibrar la eficacia de diferentes asuntos y diseños en el mail y lanzar el definitivo con el que obtienes mejores resultados. Así que cuando vayas a elegir tu herramienta de envíos, ten en cuenta que te faciliten métricas y que te permita realizar este tipo de test. Banner colaboración Marketing

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