¿Qué son los KPIs? Datos para vender más en tu tienda online

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Es muy probable que si tienes una tienda online y estás intentando mejorar sus datos a través de las estadísticas que obtienes de ella, o con estrategias de marketing te hayas encontrado más de una vez con las siglas KPIs. De hecho, se convierten en los datos más importantes para crear, analizar y dar por conseguidos los objetivos de tu ecommerce. Pero ¿qúe son exactamente los KPIs? En realidad, sus siglas responden en inglés a key performance indicator. ¿Te has quedado igual que estabas? ¿Qué es un key performance indicator? Podríamos definir un key performance indicator o KPIs como el indicador clave de rendimiento o desempeño. Es decir, se trata de variables que vas a poder medir en tu página web y que te van a indicar cómo está funcionando la misma. Precisamente por lo importantes que son para juzgar todo el funcionamiento de tu ecommerce es fundamental elegir los KPIs más adecuados según tu caso.

Tipos de KPIs a los que deberías hacer un seguimiento

Para hacer un seguimiento de los KPIs que casi siempre resultan más relevantes en el comercio online, y que vamos a detallarte a continuación, puedes crear estadísticas personalizadas en herramientas como Google Analitycs, o fijarte en el dato que requieren de la contabilidad de la tienda.

Beneficios de la web

Lo que te dice: los beneficios de la web son las ganancias que obtienes con tu ecommerce. Te están indicando el rendimiento total que te proporciona la actividad y son uno de los datos más importantes para considerar si realmente el negocio vale la pena y para marcarse los nuevos objetivos Cómo calcularlo: Beneficios de la web= ingresos por ventas de tu tienda ecommerce/Gastos para mantener la tienda

Datos de tráfico de las visitas

Lo que te dice: te indican de dónde proceden las visitas a tu página. Es decir, si han llegado haciendo una búsqueda en Google, a través de anuncios de publicidad, desde tu página de Facebook... etc. Te sirve para poder analizar qué tipos de contenido te generan una mejor exposición y por lo tanto, mayor cantidad de usuarios que visitan la web y podrían convertirse en clientes potenciales. Cómo calcularlo: a través del menú Adquisición de Google Analitycs

Coste de adquisición

Lo que te dice: es una variable que te indica cuánto te cuesta cada venta que haces, es decir, la inversión que debes hacer por cada uno de los pedidos que recibes en tu web. Sirve para analizar la inversión que estás haciendo y para buscar fórmulas de optimizarla. Cómo calcularlo: Gastos totales de la web en un período concreto/número de compras registradas en ese mismo período.

Usuarios que añaden un producto al carrito

Lo que te dice: se trata del número de usuarios que han hecho click en añadir a la cesta un determinado producto y por lo tanto, se corresponde con el número total de usuarios que en principio, estaban dispuestos a llevar a cabo una compra en tu página. Cómo calcularlo: para calcularlo necesitas crear un funnel de ventas y uno de los pasos que has de definir es precisamente la acción de darle click al botón de añadir en el carrito.

Tasa de recurrencia

Lo que te dice: te indica cuántas veces de media compran los clientes en tu web y es una buena manera de entender la fidelidad que estos sienten por tu marca. Cómo calcularlo: número total de pediros realizados por clientes registrados/número total de clientes registrados en la web. CRM Estos son solo algunos de los KPIs más importantes a la hora de analizar los datos de una tienda online y mejorar las ventas y la promoción de tu marca en la red. Sin embargo, para sacar el máximo provecho de ellos es importante entender que los KPIs deben generarse de forma particular, partiendo de los objetivos de la propia ecommerce. Es decir, puede que los que hemos detallado anteriormente sean valores que a todas las tiendas le interesan, pero habrá muchos otros que en tu caso te serán de gran utilidad para conseguir un logro concreto y que a otra persona no le servirían de nada. Si necesitas asistencia con esta tarea lo mejor será que le pidas ayuda a un experto en analítica web para definir tus objetivos y asegurarte de que estás midiendo los datos correctamente. Y en caso de que algo no vaya cómo debería en tu estrategia de creación y análisis de KPIs, piensa en contratar a un profesional del ecommerce que te ayude a lograr tus objetivos, a fidelizar a tus clientes y a mejorar tus cifras de ventas.

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