Redes sociales: sácales partido y propulsa tu negocio

Publicado el - Última modificación el

Vivimos en una sociedad hiperconectada. Todo el mundo conversa, comparte o consulta información sobre productos y servicios en las redes sociales. Hace tiempo que decidiste abrir perfiles en Facebook y Twitter para tu negocio “porque todo el mundo está ahí”. Sin embargo, no le puedes dedicar mucho tiempo a crear contenidos y subirlos. Tampoco ves resultados. ¿Realmente me está sirviendo de algo? ¿Gano visibilidad? ¿Tengo más clientes que el año pasado? Son preguntas que te haces en unos momentos en los que las ventas han bajado y no acabas de ver esa “recuperación económica” de la que se habla.

Cómo desarrollar tu estrategia de redes sociales

Te propongo dejar de darle vueltas y pasar a la acción. ¿Cómo? Siguiendo esta línea de actuación para trabajar en la dirección concreta de desarrollar un plan que te permita obtener resultados.

¿Qué objetivos me planteo?

Cualquier estrategia de marketing se diseña para lograr unos objetivos que sirvan para posicionar un producto, un servicio o una nueva empresa en el mercado. Olvídate de “estar por estar” en las redes sociales o de abrir un perfil en Facebook porque tiene más de 1.000 millones de usuarios, es donde se concentran los consumidores y “algo caerá” en forma de cliente que compre tus productos. Fija unos objetivos concretos para tu presencia en la red de redes teniendo en cuenta que los habituales son:
  • Ganar visibilidad para la empresa, sus productos y servicios
  • Potenciar o reforzar imagen de marca
  • Fidelizar a los clientes
  • Ganar nuevos clientes
  • Aumentar las ventas on u off line
  Los objetivos los podrás decidir en función de si quieres llevar clientes y ventas a la empresa o comercio físico o tienes un comercio online. Si este último es tu caso, juegas en la Champion League de Internet. En 2013, en España, las ventas online alcanzaron los 14.610 millones de euros, un 18% más que el año anterior. Además, el número de internautas compradores pasó de 15,2 millones a 17,2 millones, un dato relevante porque te está indicando que la mayoría de los 28,4 millones de usuarios de la red compró algún producto vía online.

Qué estrategia de contenidos pongo en marcha

Este es un momento importante. No puedes olvidar que cuando pasas de “estar por estar” a trabajar por objetivos que conduzcan a resultados tienes que tener muy claro tu target. La selección de canales en los socialmedia irá en función directa del público al que te diriges. La estrategia no es ganar tráfico “a ver qué es lo que cae”. Esto es como si un barco de pesca emplea muchas horas en zarpar, navegar y lanzar las redes en mitad del mar para capturar los peces que pasen por allí, sin tener en cuenta los caladeros de especies concretas. Hace años, las marcas que querían pescar adolescentes lanzaban sus campañas en Tuenti, pero ahora parece que los chavales se decantan por Instagram. ¿Tienes un negocio local? Debes tener una presencia muy cuidada en Google Places y valorar la importancia de gestionar un perfil en la red de geolocalización Foursquare. Una cuenta en este espacio, por ejemplo, combinado con una buena acción de promoción de descuentos a las personas que hagan ‘check in’ desde sus móviles a menos de 300 metros puede ser una buena táctica. Ahí te puedes diferenciar de la competencia. No olvides tampoco el factor género. Las mujeres son más participativas en las redes sociales. Están más presentes, hacen más comentarios y, por lo tanto, más recomendaciones sobre productos y servicios. Su presencia es notable en la mayoría de ellas, pero en el caso de Pinterest es apabullante. Por cierto, esta red que funciona como un inmenso mosaico de fotos es ideal para restaurantes, tiendas de decoración, ropa y negocios de repostería. Segmentar a tu público y enfocar tu estrategia de marketing hacia ellos, enriquecerá los contenidos que vas a ofrecer en textos, fotos o videos. No puedes olvidar que los videos se comparten mucho más en internet con lo que crece exponencialmente tu capacidad de hacer visible a tu empresa o comercio.

¿Qué contenidos elaboro para promocionar mis productos?

Sí, pero, ¿de qué hablo o escribo en un canal que tengo que actualizar a diario? No te preocupes. En la era de la hiperconectividad y la conversación permanente hay múltiples temas a abordar. Mi experiencia con firmas de restauración y colectivos profesionales me demuestra que hay tres áreas clave: Noticias propias. Comunica que has lanzado un producto o servicio, promociones, descuentos, cupones, apertura de establecimientos o cualquier novedad de empresa. Hazlo de forma sencilla, atractiva y natural. Recomendaciones. Da consejos útiles sobre el consumo de productos de tu sector, trucos para utilizarlos o cuenta novedades legales que pueden interesar a todo el mundo. Noticias generales. Publica noticias generales de interés. Eventos locales como fiestas patronales, ferias, carnavales, procesiones o partidos de fútbol sirven para mostrarte vinculado a tu entorno. Transmite preocupación por lo que le preocupa a la gente y sé generoso en compartir enlaces o noticias de eventos solidarios.

Quién ejecuta las acciones de marketing de contenidos

El trabajo de crear contenidos, actualizarlos de forma constante y dinamizar las redes sociales lo tiene que desarrollar una persona que aúne funciones de atención al cliente, estrategias de marketing y una excelente redacción. Además, será alguien con capacidad de escucha de las personas y sus inquietudes, dinámico y, sobre todo, con capacidad creativa. Hablamos de un community manager. ¿Dónde encuentras a un community con experiencia? Si has aterrizado en Nubelo seguramente no dispones de un community manager en la plantilla de tu empresa. No te preocupes. A veces, las grandes compañías tienen recursos para permitirse un departamento de marketing, pero también errores cotidianos que erosionan su reputación. Nunca olvidaré la respuesta del community de un gran banco ofreciéndome “estudiar el caso” 48 horas después de que le alertara en Twitter de que no se podía sacar dinero de uno de sus cajeros en el que una pantalla advertía de que había sido manipulado. Banner colaboración Marketing Un profesional freelance con experiencia contrastada, conocimiento de las redes sociales y disciplina para las actualizaciones es tu solución. Trabajará de forma comprometida y con respuestas concretas a tus necesidades por un coste razonable para sus horas de trabajo y tu presupuesto anual.  

Siguiente artículo

Guía Rápida para contratar a un experto en SEO