Redactor de opinión
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Despiden a la actriz de una famosa serie a raíz de unas declaraciones de apoyo a un polémico político y por sus controvertidas opiniones sobre la situación de la pandemia del coronavirus (Ruíz, 2021). Una conocida escritora se posiciona en redes sociales en torno a un debate sobre la sexualidad y sus antiguos seguidores enfurecen y gritan a olvidar sus libros (Geisinger, 2021). Una directiva de una importante compañía de telecomunicaciones hace un chiste de mal gusto en Twitter y, como consecuencia, lo despiden inmediatamente (Ronson, 2015). Son solo algunos ejemplos, todos ellos reales, del que representan las consecuencias de la cultura de la cancelación.
Un concepto surgido en la década de los noventa pero popularizado en los últimos años por movimientos como el #Metoo o el #BlackLivesMatter y que, tal como definen Burgos y Díaz (2021), hace referencia a aquellas acciones encaminadas a “activar las redes sociales para rechazar de manera abierta y tajante actas que inciten a la injusticia social, la intolerancia, el odio y el resentimiento, es decir, todo aquello que transgreda los principios universales de convivencia humana”.
En un mundo híper-conectado ni marcas ni personas están exentas de sufrir las consecuencias de estas prácticas cancel·latories. Pero el que para algunos es un ejercicio de libre expresión y organización colectiva que persigue justicia y libertad, para otros son conductas que acaban para fomentar el odio y perseguir el escándalo, impidiendo la posibilidad de errar o divergir.
Guiados por esta última línea argumentaría, en junio de 2020, 150 intelectuales de diferentes nacionalidades publicaron una carta en Harper’s en la cual criticaban duramente esta nueva “cultura”:
La manera de derrotar malas ideas es la exposición, el argumento y la persuasión, no tratar de silenciarlas o desear expulsarlas. Como escritores necesitamos una cultura que nos deje espacio para la experimentación, la asunción de riesgos e incluso los errores. Tenemos que preservar la posibilidad de discrepar de buena fe sin consecuencias profesionales funestas. (Una carta sobre justicia y debate abierto, 2020)
Forrester Research, una organización estadounidense dedicada en busca de mercados, publicaba recientemente un estudio sobre los efectos de la cultura de la cancelación sobre marcas y empresas y concluía que esta amenazaba más a las marcas personales que organizacionales (Lastra, 2022). Sin embargo, advertía que las empresas corren el riesgo de sufrir las consecuencias de estas acciones sobre todo cuando llevan a cabo prácticas corporativas poco éticas, no ofrecen un buen trato a sus trabajadores o sus responsables no se comportan de manera apropiada (Proulx, 2022).
De acuerdo con este estudio, el 55% de los consumidores adultos están dispuestos a boicotear a una compañía si la empresa en cuestión incurre de manera intencionada en prácticas huérfanos de ética, el 53% no tendría tampoco ningún problema a cancelar a las empresas que no dispensan un trato adecuado a sus empleados y el 40% de los ciudadanos entrevistados lo haría también si su CEO dice una cosa inapropiada, ofensiva o escandalosa.
De Nike a Amazon, pasando por Sony o Twitter cada vez son más las marcas que se suman a los movimientos feministas, de reivindicación racial o de defensa del medio ambiente (Junco & González, 2020). Pero el que para muchos es una mera estrategia comercial -de purplewashing, greenwashing, blackwashing o un largo etcétera-, para otros es construir y apuntalar el propósito corporativo de estas organizaciones. Un concepto que supera los tradicionales termas de misión, visión y valores y que busca alinear a las compañías con los valores éticos y morales sostenidos y compartidos con la sociedad.
Debes redactar, en una página como máximo, tu opinión sobre:
- Este tipo de acciones suponen en sí mismas una amenaza para la libertad de expresión? Es esta corriente una nueva forma de censura?
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Sobre el proyecto
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